Las mascarillas son un producto para el cabello que proporcionan un extra de hidratación y nutrición a nuestro cabello. Por este mismo motivo, porque implican “un extra” hemos de saber si nuestro pelo realmente las necesita o no, de lo contrario, podemos estar saturándolo.
Además, concretamente las mascarillas para pelo rizado tienen la particularidad de que son mucho más humectantes, hidratantes y no suelen contener ingredientes que resequen o dañen el cabello a largo plazo.
Cuando hablamos de mascarillas en el metodo curly, también conviene saber que existen en el mercado dos tipos:
1-Mascarillas hidratantes. Aportan únicamente hidratación, agua.
2- Mascarillas nutritivas. Aportan estructura al cabello, suelen contener proteinas y dejan el cabello más denso. Normalmente, después de usar una mascarilla nutritiva va bien añadir un poco de acondicionador.
¿Cómo puedo saber si necesito aplicarme una mascarilla? 🤔
Básicamente observando tu cabello.
No hagas caso de las indicaciones del tipo: “Aplica una mascarilla una vez por semana” o “puedes aplicar dos veces por semana una mascarilla…”. Obviamente, puedes hacerlo sólo si debes hacerlo.
Señales de que necesitas aplicarte una mascarilla:
- Si notas que tu rizo está muy seco, se te hacen enredones o “rastas” por la parte de la nuca, tienes mucho frizz. Prueba a hacerte una mascarilla hidratante. ¿Cuándo vuelves a hacértela? Cuando vuelvas a notar que vuelves a tener las mismas señales.
- Si notas que tu rizo está deshecho, o si te haces un recogido y no vuelve a hacerse el rizo porque el pelo está como demasiado suave. Prueba a hacerte una mascarilla nutritiva porque es posible que tengas un exceso de hidratación y tu cabello necesite recuperar algo de su estructura con proteinas.
Tal y como reza el método, tienes que ir escuchando a tu cabello y conforme vaya mejorando ir cambiando tu rutina de nutrición o de hidratación.
Por supuesto, también hay mascarillas que son más adecuadas para un tipo de rizo o para otro. Porque no tiene las mismas necesidades de hidratación un rizo afro que un ondulado. Incluso tiene mucho que ver la porosidad con el nivel de producto que “pide” el pelo.
Las mascarillas que más usan las adeptas al método de las curly girls
La Mascarilla DevaCurl “Heaven in Hair” promete una hidratación profunda. Está formulada con manteca de Cupuau, manteca de Murumuru y de cacao, las cuales aportan gran protección y brillo.
Las mantecas naturales llenan de vitaminas esta crema, 100% libre de sulfatos, parabenos y siliconas que suavizan y nutren nuestos rizos.
Tiene un aroma exuberante y refrescante según la marca, que recuerda a hierva mojada.
Es ideal para densidades de cabello altas y rizo afro. Así que cuidado, si tienes el cabello fino i/o poco abundante las mantecas pueden hacer que “pese” demasiado.
- Para cabello dañado
- Puedes usarlo como tratamiento sin aclarado, como mascarilla o como acondicionador
- Con 98 % ingredientes de origen natural
Apuesto que esta mascarilla Fructis Hair Food Papaya Reparadora de Garnier está en todos los lavabos de las rizadas españolas. Ha sido un boom en las redes sociales ya que, no solo se puede utilizar como lo que es: una mascarilla intensiva reparadora, sino que además puedes usarla como simple acondicionador o como leave-in, es decir, como crema de peinado antes del gel de styling porque no necesita aclarado.
El plus de este producto es que es apto para el método curly por no contener ninguno de los productos prohibidos.
Si tienes el pelo muy fino u ondulado, incluso tipo 3A o 3B, usa una cantidad muy pequeña como leave-in porque también puede resultar pesado, pero como mascarilla, no tengas miedo en usarlo en grandes cantidades, porque además es un producto ¡muy económico!.
La mascarilla Kinky-Curly Stellar Strands contiene aceite de argán y de macadamia como ingredientes principales, tiene textura de helado de vainilla y un olor delicioso. La marca nos promete que nuestros rizos pasarán de status quo a estelares. Los cambios se notan porque consigues un cabello con más elasticidad y menor rotura. En otras palabras, tu melena lucirá más hidratada y el rizo menos quebradizo.
Teniendo en cuenta la opinión de muchas rizadas que lo han probado, es mucho más adecuado para cabellos con porosidad alta. Recuerda aclararlo bien, porque es un tratamiento y no funciona como leave-in ni tampoco como producto de desenredado.
Mascarilla Strengthen & Restore con Aceite de Ricino Jamaicano de Shea Moisture. Es un producto 100% apto para el método de la chica rizada y como podemos suponer, su ingrediente principal le aporta una textura pastosa, como de arcilla.
Cabe recordar que este producto contiene proteinas, por tanto es conveniente dejar que penetre en el cabello el tiempo indispensable y no abusar en su uso, tal y como hemos comentado, ya que un exceso de proteínas puede dejar el pelo duro, poco flexible y provocar su rotura.
No products found.
Aquí tenemos otra mascarilla de la marca Shea Moisture, la Miel de Manuka y yogur para Hidratación + Reparación Proteína-fuerte. Esta está indicada para cabellos extremadamente secos y apagados, muy maltratados. Es una mascarilla de proteinas metodo curly.
Algunas personas que ya han experimentado con esta mascarilla la denominan como “resucitadora de cabellos” ya que vuelve a la vida a todas aquellas melenas realmente estropeadas y quemadas por planchas y tratamientos.
Finalmente, la última de las más favoritas es la SHEA MOISTURE WEIGHTLESS HAIR MASQUE. Ahora sí, queridas rizadas y rizados de pelo fino esta es la vuestra. Una mascarilla con agua de coco, pensada para pelo fino y de ondulado a rizado. Tiene una textura ligera y no contiene proteinas.
Es perfectamente apta para el método curly y tiene un olor tropical delicioso.
¿Qué te ha parecido la selección? ¿Añadirías alguna más?