Saltar al contenido

¿Qué es el Curly Girl Method?

¡Atención chicas de pelo rizado esta entrada os cambiará la vida! El método Curly Girl (CGM) es un estilo de vida capilar que te ayuda a conseguir los rizos perfectamente definidos que siempre has querido

Curly-Girl-Method-2020

A día de hoy ya son cientos las personas que han iniciado el proceso del Curly Girl Method (CGM) y descubren ¡ que tienen en realidad el pelo muy rizado!

El CGM es un sistema creado por la estilista Lorraine Massey co-fundadora de los salones Devachan y de la marca de productos para el pelo Deva Curl.

El método consiste, básicamente, en proporcionar y mantener la máxima hidratación posible a nuestro cabello rizado, que es más seco y encrespado que el liso de manera natural. Así, conseguiremos eliminar el frizz y unos rizos sanos y definidos de manera natural.

Pasos para crear una rutina de chica rizada

Paso nº1 LAVADO FINAL

Para comenzar con el método, necesitas realizar un último lavado con un champú con sultafos pero sin siliconas, con la finalidad de eliminar cualquier resto de ellas que puedan quedar en tu cabello. ¡Será la última vez que tengas que usar sulfatos!.

Este paso es esencial para empezar el método desde cero, con un pelo y un cuero cabelludo limpio libre de siliconas. Es importante usar un champú que no tenga siliconas, pero sí sufatos, ya que éstos son los únicos que pueden eliminar las siliconas de tu cabello. Si empiezas el método sin realizar este paso inicial de lavado final es muy posible que no consigas los resultados esperados y verás el por qué más adelante.

Una vez hayas realizado este “lavado final” que es de un solo día, según el CGM, ya no tendrías que volver a lavar tu cabello con un champú y podrías pasar directamente al paso nº3.

Durante este primer paso, sería ideal que sanearas las puntas. Corta y elimina las que veas abiertas y estropeadas

Champús clarificantes

Paso nº2. LIMPIA O HAZ CO-WASH

El método permite que limpiemos nuestro cabello de 3 maneras diferentes o usando 3 técnicas: cowash, lowpoo y no poo. Este paso, según su autora, puede ser prescindible y pasar al paso 3 directamente, puesto que al no usar a partir de ahora ni siliconas, ni parabenos ni ningún otro producto que ensucie nuestro cabello de productos pesados, en principio, no necesitamos “lavar” en el sentido de aplicar detergentes en nuestro cabello.

Pero, dado que el co wash sí es importante para la comunidad de rizadas lo explicamos con más profundidad en este otro artículo del blog.

Paso nº3. ACONDICIONADOR

En la fase de aplicar acondicionador o suavizante a nuestro cabello es donde es más frecuente encontrar siliconas en los productos, así que es realmente importante verificar los ingredientes antes de comprar tu acondicionador, acondicionador profundo, acondicionador sin enjuague o leave in.
Por tanto, después de un usar un champú suave o hacer un co-wash, enjuaga el pelo y aplica a continuación tu acondicionador elegido.

¿Por qué tengo que aplicar acondicionador después de haberme lavado con acondicionador?

Sí, incluso si has hecho un cowash, necesitas un producto hidratante por separado para conseguir el nivel de hidratación que tus rizos necesitan. Los acondicionadores específicos para el pelo rizado contienen aceites hidratantes y otros ingredientes naturales que evitan el uso de las temidas siliconas.

Sea cual sea el producto que elijas, deberías distribuirlo en la ducha usando un peine de púas anchas.

Consejos según el tipo de rizo:

Ondulado: puedes dejar un poco de producto en tu pelo, no lo aclares del todo
Rizado: puedes aclarar o dejar el producto, dependiendo de la porosidad o la densidad de tu cabello
Afro: envuelve tu cabello y aplica calor durante 15 minutos para un chute de hidratación. Luego acláralo completamente para evitar que se quede residuo en el pelo.

Paso nº4. SQUISH O APLASTAR.

Estrujar o aplastar con el cabello aún chorreando de agua. La idea es que el acondicionador y el agua trabajen al unísono para hidratar el cabello. Porque el agua es la que hidrata en realidad, y el acondicionador es solo un medio para poner agua en nuestro cabello. Se trata de aplastar para condimentar después del lavado.

¿Como lo hago? Después de lavar tu cabello, comienza boca a bajo y asegúrate de que está bien mojado. Aplica suficiente acondicionador, hasta el punto que notes tu cabello como si fueran algas: muy resbaladizo. Trabaja el producto por todo tu cabello y distribúyelo de manera uniforme ayudándote de tus dedos. A medida que comiences a enjuagarlo, empieza a hacer el squish o a estrujarlo, juntando los chorros de agua y acondicionador que van cayendo entre tu cabello con tus manos y estrujándolo en tus rizos con las palmas de tus manos.

Si tienes un patrón de rizo muy pequeño, quizás necesites agregar más acondicionador. Sólo debes asegurarte de agregar más agua y seguir aplastando o haciendo squish hasta que notes que tu cabello deja de gotear.

Nota: El método recomienda utilizar agua fría para el enjuague ya que activa el riego sanguíneo y cierra la cutícula del cabello, lo que ayuda a eliminar el frizz y además aporta brillo

Paso nº5. ESTILIZAR EL RIZO.

Una vez que hemos limpiado e hidratado nuestro cabello, es hora de aplicar los productos de estilizado. Es decir, tienes que aplicarlos inmediatamente después de haber aclarado tu cabello, cuando aún está bastante mojado.

Según el método, en este punto deberías evitar peinarte o cepillarte el cabello para evitar romper su patrón de rizo y crear frizz o encrespamiento.

En lugar de peinarte, puedes usar la técnica del scrunching. Se trata de una técnica con la cual consigues que tu rizo se forme con su patrón natural; Coges un mechón de rizos y los arrugas usando la palma de la mano cerrada y los subes hasta el cuero cabelludo.

Lo único que has de tener en cuenta en este paso es asegurarte de que el gel que uses no contiene siliconas. Hay personas que solo usan gel mientras que otros usan otros productos también (juntos o solos) como cremas de peinado. Se trata de ir probando qué es lo que le gusta más a tus rizos.

Después seca suavemente tu cabello con una camiseta de algodón, papel de cocina resistente o una toalla de micro fibra para quitar el exceso de humedad. Intenta no usar la típica toalla de rizo ya que puede hacer que tu cabello se encrespe.

Una vez te hayas aplicado todos los productos que desees, puedes pasar a darle forma a tus rizos envolviéndote la cabeza en una camiseta de algodón que ya no uses y atándola a tu cabeza a modo de turbante. Esta técnica dejará tus rizos como un acordeón ya que al secar atrapados les ayuda a mantener su forma de espiral bastante definida.

Paso nº 6. EL SECADO

Lo ideal en el método de la chica rizada es que dejes secar tu cabello de manera natural, es decir, sin aplicar ningún tipo de calor, sin embargo si no lo tienes integrado en tus rutinas, es posible que no dispongas de ese tiempo. Si es este tu caso, puedes usar un secador de pelo con un difusor, a ser posible en aire frío y volumen bajo. Aunque ya sabes, no es el procedimiento ideal de secado para el método.

Se recomienda no tocar el pelo mientras se seca para evitar el temido frizz.

Es importante dejar el cabello parcialmente húmedo para que no se dañe ni se quede demasiado seco, hasta el punto de deshidratarlo.

Paso nº 7. ELIMINAR LA RIGIDEZ

Este paso se conoce como Breaking the Cast o SOTC (Scrunch out the Scruch). En español, significa algo así como romper la rigidez.

Cuando el cabello esté totalmente seco, lo notarás duro, como alambres, muy lejos de lo que queremos conseguir, que es una hidratación profunda. Esto es normal, porque hemos intentado que todo el proceso nos de como resultado una definición perfecta de nuestro rizo.

En este paso es donde “rompemos” esa rigidez poniendo nuestro cabeza boca a bajo y estrujando una vez más nuestro cabello desde la raíz, suavemente, con la intención de crear volumen. Lo haremos hasta que volvamos a sentir la suavidad en nuestros rizos, de la raíz a las puntas.

Lorraine Massey le llama a esto “moldes de cristal” que protegen al cabello y sellan la hidratación. Por tanto, repite el proceso de deslizar suavemente tus dedos por el cuero cabelludo con movimientos que provoquen la creación de volumen. Es el mismo movimiento de cuando aplicas el producto: abres la palma de la mano y estrujas el cabello hacia el cuero cabelludo.

En este proceso se puede usar un aceite especial para cabello para reducir el encrespamiento. El resultado serán unos rizos definidos, suaves,
brillantes y saludables.

Aceites ideales para romper el cast

Paso nº 8. REFRESCAR EL RIZO

Hacia el segundo o tercer día de lavado, necesitarás refrescar o actualizar tus rizos. El método es más o menos el mismo que puede que ya conozcas y que hayas hecho alguna vez en tu vida de rizada o rizado, la diferencia es que tendrás que usar productos sin silicona.

Como hemos comentado, la silicona no solo recubre el cabello y le da un falso aspecto sano, sino que también debe eliminarse con champús que contengan sulfatos. Este es el ciclo vicioso silicona-sulfatos del cual nos libra el CGM

Spray-Pulverizador-de-Agua-continua-para-Peluquería-para-Salón

Para refrescar ligeramente tus rizos, puedes usar una mezcla en un bote con spray de acondicionador sin silicona, agua y aceite. Haz más hincapié en las puntas, no es necesario humedecer toda la cabeza, sólo lo suficiente para deshacerse de cualquier mechón don frizz o escrespamiento.

Si observas que hay algún mechón más rebelde en el que no se forma el rizo solo con mojarlo con esa mezcla, puedes optar por crear de manera individual el bucle con el dedo, es decir, usar la técnica del finger coiling. (Tienes más información sobre todas las técnicas en la entrada: —>DICCIONARIO PARA MELENAS RIZADAS

No decaigas los primeros días del método

cabello rizado teñido
Los primeros días sin siliconas, notarás el pelo menos suave, pero no te rindas

Cuando inicias el método y te deshaces de productos dañinos, tu cabello puede parecer pesado o grasiento y al mismo tiempo seco, no tan suave como cuando se usan productos llenos de silicona. Pero no desesperes, es sólo que estás pasando una fase de transición completamente normal, ya que el cabello debe acostumbrarse al nuevo método.

No te deprimas o te desesperes si no consigues rizos grandes y definidos o los bucles elásticos de las gurús rizadas durante las primeras semanas en las que inicias el método curly. El proceso para reconstruir el cabello nuevamente desde dentro es largo, y a medida que pasen los meses, si eres constante, irás viendo los resultados.

Toma fotos del antes y el después

Una buena idea, para disfrutar del proceso, y al mismo tiempo ir motivándote con los cambios es hacerte una foto cuando comiences el
método. De este modo, siempre tendrás algo para comparar y analizar tus progresos con el curly girl method.

pelo rizado natural
Durante el periodo de transición a tu pelo natural

¿Vale la pena hacer el Curly Girl Method?

El método se basa en cuidar el cabello enfocándonos en su textura natural para conseguir que las ondas y rizos se formen de manera saludable y orgánica. Esto se consigue gracias a lavar y peinar los rizos evitando al máximo el uso de calor y productos químicos agresivos.

Pero, a la pregunta de si vale la pena unirse al CGM, podemos concluir que, al igual que con los regímenes de adelgazamiento, los resultados variarán de una persona a otra, dependiendo de factores como: el nivel de daño que tenía tu melena inicialmente, las rutinas que has usado, tu constancia, la calidad de los productos elegidos, si has hecho bien los primeros pasos (sobretodo el de limpieza profunda).

Lo que está claro es que el CGM te puede funcionar a ti y puede ser la forma de decir adiós para siempre al frizz y las puntas abiertas y hola a unos rizos suaves y saludables.

¿Tienes alguna experiencia que compartir? No te cortes! escríbelo aquí abajo 👇